Mía

Dramaturgia y dirección: Miguel Valiente
Género: monólogo dramático
Duración: 85 minutos Temática: Violencia de género

Sinopsis:
La acción se desarrolla a lo largo de una noche angustiosa en que la protagonista, Elvira, espera que la llamen del hospital para notificarle la muerte del hombre que ha sido su pareja durante varios años y que la ha sometido a malos tratos físicos y psicológicos. Para calmar la tensión de la espera, Elvira se decide a hacer lo que su amiga y confidente Patricia le ha aconsejado: grabar en vídeo un testimonio de sus recuerdos, sus sentimientos, su rabia. La realización de esta grabación constituye el elemento central de la obra. En ella, Elvira va a exorcizar sus demonios interiores y a expresar en voz alta su dolor, sus dudas, su soledad y su vergüenza por haber soportado los malos tratos en silencio. El final de la obra deja en el aire un interrogante: ¿conseguirá Elvira liberarse por completo o deberá pasar tiempo antes de que consiga borrar los estigmas de la violencia sufrida? El público, que ocupa el lugar de la cámara de vídeo, no puede evitar penetrar a fondo en el alma de Elvira y compartir su sufrimiento.

Intérprete:
Laura Mayo (elvira)
Voces en off:
Lourdes Guerras (madre)
Paco Vicente (padre)
Tere Vilas (locutora de radio)
Kino Gil Ribera (él)
Vicente Ramos (policía)
Escenografía:
Elliot Kane
Composición musical:
Dustin Calderón
Iluminación y visuales:
José Carlos González
Dramaturgia y dirección:
Miguel Valiente

La obra se estrenó el 8 de septiembre de 2018 en la Sala Nueve Norte de Madrid, y estuvo en cartel durante los meses de septiembre y octubre, con un total de diez funciones. Posteriormente en mayo de 2019 se realizaron otras seis funciones en La Encina Teatro.

Críticas


Miguel Valiente cuenta en un texto soberbio y sobrio la pelea de una mujer maltratada que desenreda  – paciente, contradictoria, sola – el nudo en que se ha convertido su vida. Es una mujer maltratada, desorientada, a la que se le ha derrumbado su vida, a la que se ha anulado y lentamente se pone de pie. Y esa historia necesaria se cuenta en todo su pavor con enorme sabiduría, desnudando – capa a capa, molécula a molécula – a Laura Mayo ante los ojos del público quien, fascinado, se convierte en horrorizado interlocutor de Elvira mientras desvela y revela su historia de violencia y cómplice y acompañante en su camino hacia la absolución frente a las voces en su cabeza, las miradas de su balcón, sus recuerdos envenenados, su lealtad desencaminadas, su amor amargo y, en definitiva,  su peor enemiga ( ella misma). “Mía” estremece, “Mía” da miedo, “Mía” conmueve, “ Mía” es valiosa, “Mía” es valiente, “Mía” es necesaria, “ Mía” es tenaz, “Mía” no esconde, ni se esconde, “Mía” es dura, “ Mía” cuenta, “ Mía” no alecciona, “Mía” no predica, “Mía” muestra,” Mía” no miente”, “Mía” no es puro teatro, “Mía” es teatro puro.

Luis de Luis
Crítico teatral
Periodistas en español. com

Si te interesa saber más de esta obra y su equipo pulsa en el botón descarga