Dios ha salido (y no se le espera)

Dramaturgia y dirección: Miguel Valiente
Género: Dramedia
Duración: 90 minutos Temática: Existencialismo. Filosofía, la muerte, la fe.

Sinopsis:
¿Qué pasaría si el filósofo Miguel de Unamuno y la actriz Marilyn Monroe se encontraran? Descúbrelo con Dios ha salido y no se le espera.

La doctora Estébanez, conocida neuropsiquiatra, va a presentar un caso insólito en un congreso nacional de su especialidad. Una paciente del hospital cuyo Departamento de Psiquiatría dirige, recobró de forma inesperada la vida tras permanecer más de dos horas clínicamente muerta. Como cabía esperar, su “resurrección” atrae el interés –aunque por muy distintos motivos– tanto del mundo científico como del religioso, en su intento de averiguar cuál fue su experiencia del “más allá”
Para asombro de unos y otros, y sin que nadie pueda sugerir una explicación plausible, Juana –que es el nombre de la paciente– narra con asombrosa lucidez y coherencia los “hechos” de los que fue testigo durante su muerte clínica: el encuentro y la larga conversación mantenida entre dos personajes a los que resulta difícil imaginar juntos: el filósofo Miguel de Unamuno y la actriz Marilyn Monroe.
Este sorprendente encuentro constituye el meollo de la obra, que, partiendo de una posición alejada de cualquier creencia religiosa o postura trascendente, nos conduce a la conclusión de que dos seres diametralmente distintos pueden, si se dan las circunstancias adecuadas, llegar a conocerse, entenderse y –por qué no– ¡incluso a amarse!
Esta obra, mediante unos diálogos ágiles y chispeantes, narra una fascinante relación que no dejará indiferente a nadie.

Elenco: Paco Vicente (Unamuno)
Cristina Subirats (Marilyn Monroe)
Paz Juan (Juana)
Consuelo Favieres (doctora Estébanez)
Xosé Luis Núñez (padre Huertas)

Técnico de luces y sonido
José Carlos González

Representaciones:
Teatro Santiago Rusiñol del Círculo Catalán de Madrid Noviembre 2017 Centro Cultural San José de Calasanz, Madrid. Noviembre 2017 Teatro Santiago Rusiñol, Círculo Catalán, Madrid. Noviembre 2017 Teatro La Encina, Madrid. Noviembre-Diciembre 2017 , Enero 2018

Críticas:
Un encuentro imposible o improbable. Aparentemente. Quizás no sea tan descabellado pensar que Miguel de Unamuno y Marilyn Monroe pudieran tener una conversación de estas características. Quién sabe lo que hay más allá de la muerte. Y no hay muerte mientras haya recuerdo. Nadie muere mientras alguien piense en esas personas. Aunque no los hayan conocido antes.
Miguel Valiente escribe y dirige este texto, Dios ha salido y no se le espera, planteando algunas cuestiones divinas y humanas. Es indudable que Dios existe para quien quiera creer que esto es así. Pero algunos lo buscan y nunca lo encuentran. Unamuno fue el primero que se cuestionó a sí mismo si Dios lo escuchaba o se había ido con otras mentes. Y he aquí que, de repente, Marilyn Monroe aparece. Podría ser Dios, Marilyn. Unamuno no lo sabe. Y hablan y hablan, y el escritor y filósofo baja a un mundo real, y la actriz sube a las esferas del gran pensamiento. No están tan lejos uno de la otra. Y observando, Juana, la mujer que vuelve de la muerte para contar que lo que ha visto no ha sido el paraíso, pero se le parece.
Miguel Valiente pone en boca de sus personajes, la poesía, tan necesaria siempre, la mercadería de una sociedad que consume, pero no siente, la antonimia entre la fe y la ciencia, la soledad de quien siempre está rodeado de gente, los hechos que no ocurrieron, pero existen porque están en nuestra mente.
Con un montaje sencillo, con el apoyo principal de las palabras del texto y la interpretación más que solvente de sus intérpretes, Paco Vicente da vida a Unamuno con la calma, la flema y la sapiencia del intelectual, remarcando ese sentimiento trágico de la vida, ese pasado que (no) vuelve. Y Cristina Subirats encarna a una Marilyn/Norma que se sorprende, inocente, sensual, necesitada de cariño, y que no es como parece. Y la dulzura de Paz Juan, que se mete en el personaje que visita por dos veces la muerte. Un triunvirato de emociones, de sentimientos, de buen teatro. ¡Que se repita muchas veces.

Alberto Morate
Crítico teatral

Si te interesa saber más de esta obra y su equipo pulsa en el botón descarga